La palabra yoga, originaria de la india, significa “unión”, unión primero con uno mismo y después con los demás.
Como papás siempre queremos el bienestar de nuestros hijos, es por eso que buscamos actividades que desarrollen sus habilidades y tengan los mejores beneficios para su desarrollo físico, mental y para su salud. El yoga es una excelente opción, ya que une el juego con relajación, concentración y equilibrio.
Beneficios
Los expertos recomiendan y coinciden que la mejor edad para comenzar a practicar y adentrarse en los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años.
La práctica del yoga favorece tanto su potencial creativo, así como a potenciar su talento, ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Además la búsqueda del equilibrio y la armonía constituyen una buena base, para que en su futuro los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.
Beneficios del yoga para niños con hiperactividad
El yoga es una disciplina que requiere entrenamiento de concentración y equilibrio, esta práctica es muy útil para reducir los síntomas más característicos de los niños con TDAH.
- Se reduce la impulsividad. En el yoga es importante conectar desde el equilibrio, poco a poco se ponen en marcha estrategias reflexivas que reducen la impulsividad y que con la práctica y el tiempo pueden ser generalizadas a otros ámbitos de la vida del niño.
- El niño debe lograr el control del propio cuerpo y mantenerlo en equilibrio, el exceso de energía se centra en estos fines y logra controlar su actividad.
- Atención. El yoga requiere concentración mental, a través de una actividad lúdica y atractiva permitimos que el niño poco a poco aumente su capacidad de concentración.
Además se consiguen otros beneficios, más allá de la mejoría en los propios síntomas del TDAH.
- Mejora el conocimiento personal. La práctica del yoga requiere prestar mucha atención al cuerpo y la mente, por lo que se incrementa el conocimiento personal.
- Mejora la relación con el entorno. Los niños que practican yoga reducen y controlan mejor sus síntomas y ello contribuye a mejorar las relaciones con el entorno que les rodea.
- Mejora su autoestima. Poco a poco la autoestima también aumenta, ya que el niño es consciente de sus logros y de los beneficios del yoga.