Los niños bilingües adquieren numerosos beneficios derivados de su educación bilingüe. El desarrollo del bilingüismo en niños a temprana edad provoca que las conexiones neuronales en el cerebro de los niños bilingües, sean diferentes que las de los niños monolingües, aumenta la capacidad para socializarse y retrasa la aparición de los síntomas del Alzheimer en una media de 5 años respecto de las personas monolingues.
Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües:
El desarrollo del bilingüismo en niños a temprana edad, provoca que las conexiones neuronales en el cerebro del niño bilingüe, sean diferentes que las de un niño monolingüe. Ya que el cerebro del niño bilingüe se desarrollara para asumir la capacidad de poder acceder a los dos idiomas de una forma rápida y sin esfuerzo, estas variaciones del cerebro bilingüe frente a un cerebro monolingüe, no solo afecta a esta capacidad cognitiva concreta, sino que a la vez el cerebro habrá adquirido una forma diferente de analizar e interpretar el entorno, haciéndolo de una forma más efectiva que el niño monolingüe.
Beneficios sociales-culturales del bilingüismo para los niños:
El mundo tiende a una globalización en la que las personas cada vez están más cerca. Gracias al turismo y a la inmigración ha crecido el número de parejas que hablan en diferentes lenguas maternas. El intercambio cultural y las relaciones sociales ha convertido en una realidad la necesidad de aprender un segundo idioma.
El bilingüismo fomenta la inclusión social, es un arma muy importante para poder conocer otras culturas y favorece la integración con gente de otras partes del mundo. Además, aumenta la capacidad para socializar y, al mismo tiempo, ayuda a vencer la timidez.