Círculo Mágico
También llamado “Circulo de aprendizaje”, es una técnica que tiene por objetivo integrar aspectos emocionales y sociales al aprendizaje
Como docentes es importante no solo que el alumno aprenda de matemáticas, geografía, etc. También nos interesa que cada uno de ellos aprenda a desarrollar sus habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, que aprendan a crear ambientes sanos, respetuosos y efectivos.
¿Por qué Círculo?
- Por qué el aprendizaje que ahí se genera, ahí termina y su energía queda circulando significativamente para cada participante que lo compone y es inherente a su naturaleza.
¿Por qué es Mágico?
- Por qué la energía circula y produce un aprendizaje significativo y fenoménico de cada participante como un hecho singular y común a todos de una forma única y compartida con las experiencias de todos. “Transforma como por arte de magia”.
Lo anterior se da gracias a que con cada participación en el proceso, los integrantes toman y asimilan lo que comparten los otros, haciendo un cambio en la forma de pensar, sentir y vivir en adelante, por eso es como “Magia”.
Ventajas de trabajar este taller en la escuela:
- Promueve la salud mental de los niños a través del juego.
- Favorece el desarrollo integral de las 3 áreas básicas de personalidad, la conciencia, la autoestima y la habilidad social
- Capacidad de familiarizarse con sus compañeros
- Fomentar la aceptación de uno mismo y los demás
- Promover el desarrollo de las habilidades socio-afectivas
- Capacidad de sentirse escuchados y atendidos
Esta técnica subraya la importancia de la prevención en contraste con la terapia, pues consiste en un programa preventivo, creado para desarrollar habilidades personales y sociales en los seres humanos en las etapas en que es más fácil aprender: “La infancia y adolescencia”.